viernes, 21 de junio de 2013

Hacia la Sobriedad Feliz










Hace unos días paseando por la Feria del Libro de Madrid encontramos la caseta de la Editorial Errata Naturae, que tiene una manera muy cuidada de editar sus portadas, con ilustraciones geniales como la que ves abajo. Entre los libros estaban "Walden" de Thoreau y esta maravilla: "Hacia la Sobriedad Feliz" escrita por Pierre Rabhi.

Si miro a mi alrededor, en mi casa, encuentro multitud de objetos acumulados, tecnología de última generación y ropa de temporada fabricada en algun taller explotador de Bangladesh. 
Para que una parte del mundo podamos disfrutar de estas ventajas de la civilización otra parte mayoritaria vive en la miseria. Podremos echar la culpa a los gobiernos o a quien quieras pero el caso es que estamos todos metidos en el mismo sistema.

Este libro propone una forma de vida más sencilla, basada en la agroecología y el contacto con la Naturaleza y desligada del consumo enloquecido insaciable en el que estamos todos inmersos. Es una crítica al sistema capitalista alienante, en el que el dinero es el máximo ideal y somete a las personas para que entreguen su vida al trabajo, mientras sólo unos pocos privilegiados se benefician. 
Critica la posición del ser humano sobre la Tierra como poseedor de los recursos que expolia hasta agotarlos. Opina que el sistema actual se basa en el crecimiento infinito a partir de recursos naturales que se empiezan a agotar. Lo que provoca guerras y luchas para el control de estos recursos: "Existe una certeza: los límites que impone por su propia constitución el planeta Tierra hace irreal y absurdo el principio del crecimiento económico infinito".

Propone realizar la Utopía desde la acción individual, que cada uno aporte lo que pueda como el colibrí:

"Un día, dice la leyenda, hubo un inmenso incendio en el bosque.
Todos los animales, asustados, aterrados, observaban impotentes el desastre.
Sólo el pequeño colibrí se movió y fue a buscar algunas gotas de agua con su pico para echarlas al fuego.
Después de un momento, el tatú, irritado por esta agitación ridícula, le dice:
-¡Colibrí! ¿Estás loco? ¡¿Crees que con estas gotas de agua vas a apagar el fuego?!
Y el colibrí respondió;
-Ya lo sé, pero estoy haciendo mi parte."

Pierre Rabhi en el prólogo de La stratégie du colibri de Séverine Millet


 Puedes leer las primeras páginas del libro aquí: Hacia la Sobriedad Feliz



Todas las imágenes pertenecen al tumblr "his.manywantings"

miércoles, 19 de junio de 2013

Vivir en el campo

 
 








Si alguna vez has pensado como yo que la vida en la ciudad es opresora, llena de asfalto y ruido y que tal vez sería buena idea vivir rodeado de naturaleza y tranquilidad, te ofrecemos 
5 buenas razones para irse a vivir al campo:

1. Romper con el sistema consumista de crecimiento ilimitado:
En la medida de lo posible, si logramos ser autosuficientes y vivir con sobriedad, dejaríamos de consumir cosas innecesarias y de agotar los recursos de la Tierra. El campo nos ofrece la posibilidad de producir parte de los alimentos y vivir con menos dinero.

2. La tranquilidad del campo. 
Vivir en calma, sin ruidos y ajetreo, donde el mundo se mueve bajo los ciclos solares y estacionales.

3. La falta de empleo.
El campo ofrece alternativas de autoempleo que el modelo actual en las ciudades no tiene.

4. La posibilidad de diseñar tu propia casa y construirla con tus manos.
Con la ayuda de una comunidad de amigos sería posible crear un refugio propio en la Naturaleza, donde los precios de la tierra son más bajos y hay espacio para construir cabañas autosuficientes.
5. Por amor a la Naturaleza.
La necesidad de vivir cerca del río o poder dar un paseo entre los árboles o dormir sobre la hierba.


¡Otro día hablamos de los inconvenientes que también tiene muchos! Los mosquitos, la dureza del trabajo físico, el aislamiento, la dependencia del coche...

Todas las imágenes pertenecen al fickr de Rowan Abbott








jueves, 13 de junio de 2013

Casa Árbol







Podría ser una escultura de Land Art pero se trata de una habitación de hotel al norte de Suecia, en el que las habitaciones se encuentran esparcidas por el bosque. Cada una de las 7 habitaciones es un proyecto diferente en torno al tema de la casa en el árbol. En los próximos días os enseñaremos otras habitaciones de este proyecto. Ésta es una casa-nido para 4 personas, compuesta por una cama doble y una litera. Incluye un aseo y se acceda a ella a través de una escalera plegable. La estructura de madera se apoya en tres árboles y está revestida de ramas sobre madera.

imágenes de la web original: Treehotel

miércoles, 12 de junio de 2013

Arquitectura Modular: pabellón de jardín








 







Todas las imágenes pertenecen al proyecto Jodok:   www.jodok-system.com





Este proyecto de arquitectura modular se llama Jodok. Ha sido desarrollado en Munich, Alemania (2009). 
Se trata de un pabellón modular para el jardín. 
Está compuesto por un módulo básico al que se le añaden otras piezas secundarias que se pueden combinar, con función de almacenaje. El modulo básico está formado por una plataforma de 3.00m de lado, cuatro paneles fijos y verticales, dispuestos en forma de molinillo, que constituyen la estructura de soporte y una cubierta que se apoya en ellos. Los autores son: DI Jürgen stubble, Lauterach, www.nextroom.at y Nuyken Oefele of Architects, Munich, www.nvo.com

A veces las cosas más sencillas son las más bellas. 


martes, 4 de junio de 2013

I Foro Chico de la Adobera









El pasado sábado 25 de mayo asistimos al primer Foro Chico de la Adobera en San martín y Mudrián, en Segovia (España). Allí tuvo lugar la presentación oficial de un espacio de trabajo y diálogo para emprendedores, en el que se mostraron diferentes iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador y la economía social en el medio rural.

Fue todo un éxito gracias a los organizadores: Sergio y los chicos de la cooperativa educativa: "En proceso. Segovia". ¡Muchas Felicidades por el proyecto y mucha suerte!


Hace unos días me pidieron contestar a la encuesta siguiente, acerca de lo que nos había parecido el encuentro. Os la dejo aquí:

¿Por qué te decidiste a acudir al encuentro?
Estoy interesado en todas las iniciativas que surgen de Sergio Arranz y su cooperativa: "En proceso". Me interesan mucho todas las propuestas que fomentan la cultura del emprendimiento  y la creación de espacios colaborativos y de impulso de actividades emprendedoras.

¿Qué aspectos te gustaron más?
Me gustó mucho la idea de reutilizar un espacio en desuso como el salón de baile del pueblo y transformarlo en sede de la propuesta. El uso de los medios disponibles.
Fue una oportunidad de mezclar y hacer coincidir a personas que tienen los mismos objetivos de emprendimiento que de otra manera no nos hubiéramos conocido porque trabajamos en campos muy diversos: la educación, el emprendimiento rural o urbano, la arquitectura...
Me gustó la organización  del evento y el ambiente festivo que hizo posible el encuentro entre personas tan diversas.

¿Qué conclusiones sacas del encuentro?
Una de las ideas que se pueden sacar de este encuentro es el enorme potencial que tienen el emprendimiento y el medio rural como alternativa al modelo económico actual. Por un lado la importancia de generar espacios como éste que ayuden a la creación de nuevas empresas o cooperativas. Y en segundo lugar la necesidad de educar e informar sobre el emprendimiento con talleres, cursos de creación de empresas, seguimiento y ayuda al desarrollo de una PYME etc. En ese sentido creo que hay que invertir mucho más dinero y esfuerzos en la educación hacia el emprendimiento y el apoyo económico de los nuevos emprendendores: reduciendo los impuestos y financiando los mejores proyectos.

Por otro lado, otra de las ideas de las que se habló en el encuentro es la alternativa que supone el medio rural ante el desempleo y la decadencia del modelo capitalista actual. El medio rural ofrece oportunidades de negocio en:
- la agricultura ecológica, en pequeñas explotaciones y cooperativas.
- la arquitectura bioclimática y autóctona. La restauración.
- La explotación de energías renovables (campos solares, biomasa de las ramas de los bosques..)
- La artesanía.
- El turismo rural y ecologista,
- La industria de la madera...

¿Conocías San Martín? ¿Y qué te pareció?
No lo conocía, me impresionó mucho su arquitectura en adobe. Me interesa mucho la arquitectura bioclimática con tierra y pudimos ver muchos ejemplos valiosos de este tipo de construcción.


¿ Emprenderías en el mundo rural? ¿Por qué?
Sí, creo que el nuevo modelo económico estará muy relacionado con la vuelta al campo, la autogestión y la mezcla entre lo local para la alimentación y el consumo de energía y bienes y el mundo globalizado para la comunicación y las redes.


¿Qué te gustaría comentarnos de la jornada?
Con el éxito de este encuentro se ha demostrado el enorme interés que despierta el emprendimiento rural y el enorme potencial que tienen estas actividades en el desarrollo de un modelo alternativo.





+información: 
-Facebook de En proceso.Segovia.
-Blog del espacio La Adobera