CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

viernes, 21 de junio de 2013

Hacia la Sobriedad Feliz










Hace unos días paseando por la Feria del Libro de Madrid encontramos la caseta de la Editorial Errata Naturae, que tiene una manera muy cuidada de editar sus portadas, con ilustraciones geniales como la que ves abajo. Entre los libros estaban "Walden" de Thoreau y esta maravilla: "Hacia la Sobriedad Feliz" escrita por Pierre Rabhi.

Si miro a mi alrededor, en mi casa, encuentro multitud de objetos acumulados, tecnología de última generación y ropa de temporada fabricada en algun taller explotador de Bangladesh. 
Para que una parte del mundo podamos disfrutar de estas ventajas de la civilización otra parte mayoritaria vive en la miseria. Podremos echar la culpa a los gobiernos o a quien quieras pero el caso es que estamos todos metidos en el mismo sistema.

Este libro propone una forma de vida más sencilla, basada en la agroecología y el contacto con la Naturaleza y desligada del consumo enloquecido insaciable en el que estamos todos inmersos. Es una crítica al sistema capitalista alienante, en el que el dinero es el máximo ideal y somete a las personas para que entreguen su vida al trabajo, mientras sólo unos pocos privilegiados se benefician. 
Critica la posición del ser humano sobre la Tierra como poseedor de los recursos que expolia hasta agotarlos. Opina que el sistema actual se basa en el crecimiento infinito a partir de recursos naturales que se empiezan a agotar. Lo que provoca guerras y luchas para el control de estos recursos: "Existe una certeza: los límites que impone por su propia constitución el planeta Tierra hace irreal y absurdo el principio del crecimiento económico infinito".

Propone realizar la Utopía desde la acción individual, que cada uno aporte lo que pueda como el colibrí:

"Un día, dice la leyenda, hubo un inmenso incendio en el bosque.
Todos los animales, asustados, aterrados, observaban impotentes el desastre.
Sólo el pequeño colibrí se movió y fue a buscar algunas gotas de agua con su pico para echarlas al fuego.
Después de un momento, el tatú, irritado por esta agitación ridícula, le dice:
-¡Colibrí! ¿Estás loco? ¡¿Crees que con estas gotas de agua vas a apagar el fuego?!
Y el colibrí respondió;
-Ya lo sé, pero estoy haciendo mi parte."

Pierre Rabhi en el prólogo de La stratégie du colibri de Séverine Millet


 Puedes leer las primeras páginas del libro aquí: Hacia la Sobriedad Feliz



Todas las imágenes pertenecen al tumblr "his.manywantings"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué opinas?