CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Váter seco


¿Qué son las aguas negras?

Es agua contaminante transportadora de heces humanas, provenientes de sanitarios como el inodoro tradicional. La existencia de estas aguas puede evitarse con la utilización de un sanitario ecológico seco.

El uso del agua como sistema de eliminación de residuos deja mucho que desear. El funcionamiento del váter tradicional se limita a disolver con agua los residuos, vertiendo además productos que no siempre se degradan y que acaban en el mar o atascando los filtros de las depuradoras y consumiendo importantes cantidades de agua.



Si adicionalmente nos encontramos en medio del campo, sin conexión a una red de alcantarillado, y en vez de un váter seco utilizamos otros sistemas sanitarios que reducen el uso de agua pero no la eliminan completamente, necesitamos conectar nuestro váter a algún sistema de drenaje tipo fosa séptica o pozo negro/ciego (ya ilegalizado en España por sus pésimas condiciones higiénicas). Podemos nombrar las siguientes desventajas ligadas al uso de sistemas de drenaje tipo fosa séptica:

- Altos costes de construcción y mantenimiento continuo (en el caso de la fosa séptica, vaciado periódico del lodo sedimentado con camiones y bombas especiales).
- Contaminación de las aguas.
- Contaminación masiva y directa del suelo y del agua subterránea.
- Generación difícilmente controlable de malos olores.
- Mal estado higiénico, debido a la difusión de enfermedades infecciosas transmitidas a través del aire y las moscas.
- No se aprovecha la oportunidad de generar recursos a partir de los desechos.


Frente a estas desventajas de otros sistemas, las ventajas de los sanitarios ecológicos secos serían:

- No utilizan nada de agua (una familia de 5 miembros ahorraría más de 150.000 litros de agua al año).
- No requieren drenaje. Este es un punto importante si queremos que nuestro sistema sanitario produzca el mínimo o ningún impacto sobre nuestro terreno, que podría tratarse de suelo rural.
- No descargan aguas contaminadas al suelo, evitando la contaminación de las aguas subterráneas, ríos y lagos.
- Son higiénicos.
- Son de fácil construcción y mantenimiento.
- Ocupan poco espacio.
- Pueden ser instalados dentro y fuera de la casa, sin necesidad de actuar excavando y modificando el terreno.
- Generan recursos (por medio de la transformación de las heces y la orina de una familia, se producirían 500 litros de abono orgánico y 5.000 litros de fertilizante natural al año).



El funcionamiento del váter seco se basa en la separación de orina y heces, evitando la humedad y los malos olores. La orina se podrá usar como fertilizante, disolviéndola más tarde en agua en proporción de 1/5 a 1/10. Las heces se convertirían en abono para el suelo después de un proceso de compostaje. Para ello es necesario sentarse como se indica en la figura. Sirviéndonos de un mingitorio separador, la orina se desvía hacia un pozo de absorción o un garrafón, mientras que las heces caen directamente en una cámara.


Para el buen funcionamiento del váter seco tendremos que tener en cuenta también que el interior de la cámara debe estar completamente seco para evitar los malos olores y la proliferación de insectos. Una vez usado el váter, se deposita una mezcla de tierra preparada (tierra seca con cal o ceniza) sobre el excremento, que se encarga de secar su superficie.


En el sanitario ecológico seco se utilizan dos cámaras alternativamente, en las que se van acumulando las heces con la tierra y la cal. Cuando se llena una de las cámaras (proceso que dura en torno a un año o un año y medio), se usará la otra, dando un tiempo de reposo suficiente a la primera para la completa transformación de su contenido en abono orgánico. Una vez que las dos cámaras estén llenas, vaciaremos la que ha estado en reposo, obteniendo un abono con aspecto de tierra seca que, como dato significativo, no expulsa malos olores.



La sencillez del váter ecológico hace que pueda realizarse utilizando distintos materiales y sistemas constructivos, adaptándose a la arquitectura de cada lugar.





Los elementos constructivos necesarios son:

- Receptáculo con dos cámaras registrables, cada una de unos 1.5 m2 de base y 0.8-0.9 m de altura. Pueden construirse excavando en el terreno y utilizando hormigón, ladrillo o tabicón o usar tanques prefabricados e incluirlos en el suelo del cuarto de baño. Las cámaras necesitan ser registrables para recoger el abono maduro y sobre cada una de ellas se dejan unos huecos, encima de los cuales se colocará la taza. Se necesitará también una tapa para la cámara que no esté siendo usada.


- Tubo de ventilación para conducir los malos olores fuera del baño, con una malla milimétrica para evitar que se cuelen insectos y un accesorio "T" para que no entre agua de lluvia.
- Tubo de drenaje para la orina de 3/4" o 25 mm.
- Contenedor para la orina (para luego utilizarla como fertilizante) o pozo de absorción/fosa de infiltración. Si elegimos guardar la orina para usarla como fertilizante, aportaríamos al suelo nutrientes como el nitógeno, el fósforo y el potasio, aparte del amoníaco (procedente de la transformación de la urea), que es un fertilizante nitrogenado muy usado en agricultura. La fosa de infiltración es una pequeña excavación con piedras grandes, a través de la cual se filtran las aguas grises al suelo, sin riesgo sanitario ni de contaminación y, en cualquier caso, con una carga ambiental menos relevante que la que producen sistemas con transporte de heces por agua, como el alcantarillado y las fosas sépticas.


- Taza separadora, que tiene el mismo aspecto que un inodoro convencional, pero está equipada con un separador, que divide el sector delantero del trasero.
- Recipiente con la mezcla de 3 partes de tierra fina y seca y 2 de cal (o 3 de ceniza).



Cómo se evitan los malos olores en el váter seco ecológico:

- Las cámaras son construidas herméticamente, dejando solo dos accesos al aire: a través de la taza y a través de la salida superior del tubo de ventilación. La circulación de interior a exterior se da por diferencia de presiones, menores a la salida que a la entrada. Esto se consigue por alguno o la combinación de los siguientes efectos: el efecto succión, debido a la influencia de vientos alrededor de la salida; el efecto chimenea (el aire caliente subirá por el tubo de ventilación); y las diferencias de presión atmosférica por mayor altura en el exterior.
- Es importante también, como hemos mencionado anteriormente, el correcto uso del váter seco, tapando y mezclando las heces con la tierra preparada después de cada uso.


Como modelo de sanitario seco prefabricado, dos estrudiantes mexicanos de Diseño Industrial de la UNAM, Cristian Corcuera Coutiño y Óscar González Muñoz, han creado este "Waterless Toilet", que busca garantizar la higiene, la facilidad de uso y el menor contacto con los desechos:




Se puede pensar en la utilización del sanitario ecológico seco para agrupaciones de viviendas:


Finalmente, podremos combinar el sistema de váter seco con otro de reutilización de aguas grises procedentes del resto de los apartos del cuarto de baño, pero habiéndonos librado completamente de la aparición de aguas negras contaminantes.

Fuentes:

"El a, b, c del Satario Ecológico Seco", César Añorve, Centro Mujeres Tonantzin.
"Baños ecológicos secos. Manual de construcción", CRS (Catholic Relief Services) y UNICEF.



10 comentarios:

  1. esta pagina me voló la cabeza, vivo en bsas arg. y estoy pensando hace un tiempo mudarme a ushuaia y construir mi cabaña, las ideas y conceptos que proponen son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, si te podemos ayudar en algo aquí estamos, cuéntanos tus avances con tu proyecto cuando quieras. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola quería información sobre los sanitarios ecológicos secos para una cabaña de madera. Me la pueden mandar a mi correo electrónico? es carlotaperez88@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  3. - El papel de rollo a donde va, o algo mas ecológico en su lugar?. Gracias por todo ¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va al baño, el papel aporta carbono. Eso me explicaron

      Eliminar
  4. Por este medio agradezco la oportunidad que tuve para hacer pública la propuesta del Baño Seco Urbano también llamado Baño Seco Empaquetado, idea original que resuelve el tener un baño seco en las ciudades, el sábado 19 de septiembre de 2015 en la parcela experimental de cultivo de maíz orgánico
    de Héctor Jiménez "El Pisho" ubicada en Chitejé de la Cruz, Amealco, Querétaro, México, durante el curso de Introducción a la Agricultura Natural impartido por Raúl Medina de Wit ante el grupo de los 50 participantes.
    Desde que tuve mi primer experiencia con un baño seco sentí que le hacía falta un mejor desenlace ya que, de los modelos conocidos, ni el baño seco de cubeta ni el de cámara de fermentación y sus variantes son prácticos para un uso urbano, razón por la cual depués de meses de estudiar los modelos llegué a la conclusión que el empleo de un contenedor de papel resuelve el problema de uso, almacenamiento y transporte en un ambiente urbano, tan sencillo como colocar una bolsa de papel dentro de una cubeta o caja a manera de soporte depositando un poco de material secante como aserrín, tierra, ceniza, o papel de las destructoras de documentos de una oficina para que, después de defecar en ella, se cubran las heces con otro poco más del mismo material secante; este modelo admite también líquidos como orina y hasta flujo menstrual para lo cual se recomienda emplear doble o triple bolsa de papel, así una vez terminado el proceso es muy sencillo plegar la bolsa lateralmente formando una especie de paquete rectangular el cual de manera fácil y segura puede ser depositado en contenedores de basura de la vivienda en los cuales se depositan regularmente tanto pañales de bebés y de adultos como las mismas toallas femeninas.
    Cabe señalar que, a pesar de que el contenido del "paquete" es en su totalidad orgánico, por ejemplo, el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal de México, en su Artículo 32
    especifica que se consideran residuos orgánico aquellos susceptibles de ser utilizados como insumos en la producción de composta por una parte, y por otra, subclasifica dentro de los residuos inorgánicos, aquellos que considera residuos sanitarios y pañales desechables, razón por la cual para que este modelo
    de baño seco empaquetado cumpla cabalmente las disposiciones de ley y su mejor manejo, ayudaría mucho la participación
    de la comunidad con comentarios y consideraciones para definir con certeza en qué recipiente deban depositarse las bolsas de papel conteniendo excremento, orina y fluidos humanos. Estas mismas disposiciones oficiales establecen en lo general mecanismos para el mejor manejo de los residuos reusables o reciclables al igual que los composteables por lo cual, este nuevo tipo de desechos empaquetados podrán llegar a tener
    un mejor aprovechamiento integral.
    Esta propuesta además de resolver el manejo citadino de la poposta con el importante ahorro en el consumo de agua potable para transportar excremento, evitando además la contaminación del agua potable con heces fecales, tiene un aspecto creativo y artístico ya que permite que el usuario mientras está en el proceso de defecar, puede ir preparando la siguiente bolsa de papel que dejará disponible para el próximo usuario, dibujando sobre ella un dragón o cualquier imagen, también puede escribir
    un mensaje o bien un poema, en fin el límite es la creatividad del autor del proceso, se recomienda que en la misma bolsa se escriba la fecha de uso ayudando así al poposteador a determinar la antigüedad del paquete.
    El recipiente no se limita a una bolsa de papel la cual tiene un costo, pueden emplearse desde rollos de papel de estraza colocados en el cuarto de baño para que el usuario arme la siguiente bolsa que dejará disponible para el siguiente usuario, también pueden hacerse cucuruchos de papel periódico y hasta
    recipientes tipo piñata con engrudo.
    Te invito a hacer tuya esta propuesta difundiéndola, comentándola y criticándola y lograr así, un mejor futuro para todos los seres y del planeta mismo.
    Raúl Macazaga.

    ResponderEliminar
  5. hola! me encanta la idea del baño seco, hace tiempo q la conozco y he visto algunos. El tema de separar la orina y usarla como fertilizante lo desconocia. Me gustaria saber cual es el proceso si decido dirigir la orina hacia un balde/deposito, para reutilizarla como fertilizante. Muchas gracias por la explicacion!!

    ResponderEliminar
  6. Una buenísima alternativa para hacernos cargo de nuestro ambiente, la estoy estudiando para vivir en el campo y llegué a este blog, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. De donde es, estoy necesitando sanitario para pozo ciego

    ResponderEliminar

¿qué opinas?