CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cómo Construir Una Cubierta Vegetal




¿ES POSIBLE PLANTAR ÁRBOLES EN EL TEJADO?

Sería maravilloso llenar de árboles y plantas los tejados de las ciudades. Un bosque en las alturas, en lugar de chimeneas y antenas. 
Actualmente ya es posible hacerlo y existe una vivienda en Vietnam con árboles en su azotea. Es más sencillo de lo que parece, os lo contamos a continuación. Sólo hay que calcular el peso de la tierra y el futuro árbol para dimensionar la estructura de la cubierta. Para poder colocar un árbol en el tejado se necesitaría al menos una profundidad de un metro de tierra. 
También es posible colocar vegetación superficial con pequeños espesores de tierra, lo que necesita una estructura mucho más ligera que la de un árbol. De esta manera se consigue aprovechar un espacio en desuso en la mayoría de los edificios, se consigue un aislamiento térmico natural y cambiaría radicalmente el paisaje de las ciudades, devolviendo la Naturaleza robada a la superficie de la ciudad.
 


¿QUÉ ES UNA CUBIERTA VEGETAL?

Una cubierta vegetal o un techo verde es una cubierta que está formada por una capa de tierra en la cara exterior, en la crece cualquier tipo de vegetación. Debe ser capaz de recoger, filtrar y evacuar el agua de lluvia.
La cubierta verde pesa más que un tejado tradicional y normalmente se construye con una inclinación de entre 2º y 10º.



CAPAS QUE COMPONEN UN TECHO VERDE

Las capas de una cubierta ajardinada del interior al exterior del edificio son:

- Estructura de la cubierta. Formada por las vigas, viguetas y paneles estructurales necesarios para sustentar el peso de la tierra.

- Membrana Impermeabilizante. Impide el paso del agua al interior del edificio. (EPDM, Asfaltex...)

-Drenaje. Pueden ser recipientes, normalmente de plástico que recojen el agua que se filtra de la tierra, que se queda acumulada en sus vasos. También se puede emplear un sistema de drenaje por pendiente para sacar el agua, mediante un árido ligero como la Arlita en lugar de los recipientes.

- Lámina geotextil o malla antiraíces. Sirve para impedir que las raíces atraviesen las capas inferiores y que dañen la estructura. Se coloca por encima del drenaje.

-Tierra fértil. Debe estar contenida entre paredes perimetrales que actúen como una enorme maceta. El espesor de la capa de tierra varía según el tipo de vegetación que se coloque, si son pequeñas plantas o vegetación superficial con 5-15cm es suficiente. Hay que recordar que cuanto más profundidad tenga la tierra mayor será el peso que debe soportar la estructura.

-Vegetación. Hay que elegir la especie adecuada para el clima en el que se encuentra. Es mejor buscar plantas que aguanten la escasez de agua y que no necesiten mantenimiento, como el azafrán, tomillo o cualquier aromática. De lo contrario se secarán con la falta de lluvia si no se sube a cuidarlas regularmente.







VENTAJAS DE LA CUBIERTA VERDE

Alguna de las ventajas de colocar un tejado ajardinado son:

-Reduce el consumo energético. En verano se consigue reducir el calor que entra por la cubierta de la vivienda, lo que ayuda a mantener la casa fresca y evitar el uso de aire acondicionado para refrigerar la casa.
-Sustituyen las superficies artificiales de un edificio por un espacio verde aumentando el porcentaje de vegetación de la ciudad.  


-Disminuyen la contaminación atmosférica y acústica. Contribuye a disminuir el porcentaje de sustancias tóxicas del aire como el dióxido de carbono, al absorberlo durante la fotosíntesis. La masa vegetal y la tierra actúan como barrera acústica bloqueando el ruido del exterior.

-Algunos animales habitan en ella. Proporcionan nuevos hábitats a la ciudad.

-Las cubiertas vegetales captan el agua de lluvia. Esto es beneficioso para las grandes ciudades que disponen de pocas superficies capaces de filtrar el agua al suelo, disminuyendo el riego de inundaciones por sobrecarga de la red de alcantarillado.

-Disminuyen el efecto "Isla de calor". En los centros urbanos, los edificios acumulan la radiación solar y se desprenden de ella emitiendo calor. Esto contribuye a que las ciudades alcancen mayor temperatura que en su entorno

-Aprovechan un espacio tradicionalmente en desuso, como espacio de recreo, de contemplación o de huerta encima del edificio, sin tener que generar más superficie para estos usos.

-Mejoran la calidad del paisaje urbano. La variedad de las cubiertas vegetales proporcionaría paisajes urbanos nuevos, sería maravilloso contemplar el skyline de una ciudad lleno de árboles y plantas.



INCONVENIENTES DE LA CUBIERTA VEGETAL

No son muchos los inconvenientes, pero hay que tenerlos en cuenta, puede que para la cabaña que queremos construir tengamos que prescindir de una cubierta vegetal, para hacerlo más sencillo. Algunos inconvenientes de estas cubiertas son:

-Necesita un mantenimiento contínuo de riego. En climas secos, si transcurren varias semanas sin llover, las plantas se secan y deja de funcionar la cubierta, si llega a secarse, la tierra absorbe más radiación solar que una cubierta tradicional.

-En climas con inviernos fríos las cubiertas vegetales no son tan ventajosas porque son más frías que las cubiertas tradicionales. Al contener agua para regar las plantas, la superficie del tejado está húmeda y más fría que si no tuviera tierra, por tanto las pérdidas de calor son mayores y se consume más energía para calentar la casa. Sólo son recomendables los techos verdes en climas con veranos calurosos e inviernos templados.

-Son más caras de construir. Requieren un sistema constructivo algo más sofisticado que el de una cubierta simple a dos aguas.




MÁS INFORMACIÓN:

-"Un estudio demuestra la idoneidad de las cubiertas vegetales para climas calurosos" El País. 6-08-2013.

-Video: Cubierta Vegetal paso a paso de Mateu Ortoneda

IMÁGENES

1-6: Mill Valley Cabins de Feldman Architecture en Mill Valley, California, USA.
7-11:  Houses for Trees de Vo Trong Nghia Architects en Ho Chi Minh, Vietnam.
8: Tiny House de Jessica Helgerson en  Sauvie Island, Oregon, USA.
9: Cabaña tradicional noruega.

6 comentarios:

  1. Simplemente espectacular, ojala todas las viviendas fueran así.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza impresiona y más si nos unimos a ella.

    ResponderEliminar
  4. Se imaginan edificios con este tipo de cubiertas, probables desventajas, pero se imaginan. WOW

    ResponderEliminar

¿qué opinas?