CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Qué es mejor leña o pellets?




Me encanta mirar el fuego de la chimenea, me vienen recuerdos de infancia en casa de mis abuelos. Es relajante y purificador ver cómo se consumen los troncos y sube la llama. Entre pellets y leña prefiero esta última por razones sentimentales, pero la caldera de pellet también tiene muchas ventajas.









La biomasa es la fuente de energía renovable que proviene de cualquier tipo de materia orgánica.
Se considera biomasa tanto a la leña que se recoge en el bosque para la chimenea  como a los pelets o los huesos de aceituna.

En los últimos años se ha hecho popular la biomasa que se crea con "residuos" de la naturaleza.

Esta materia prima puede ser:
- Los restos de la agricultura (de podas, huesos de aceitunas, cáscaras de frutos).
- Los residuos de la industria de la madera (serrín, cortezas, virutas...).
- Los restos forestales (ramas, tocones) que se obtienen de la limpieza y cuidado de los bosques (Silvicultura).
- Incluso existen cultivos específicos de plantas destinados a combustible de biomasa, los cultivos energéticos (el cardo, el sorgo...).

Para una cabaña o para una pequeña vivienda existen calderas y estufas de leña y de otros tipos de biomasa como los pelets, astillas, huesos de aceituna, cáscaras de nuez o piñas trituradas.  Estas calderas pueden servir para calentar una sola habitación o bien estar conectadas a la red de calefacción y agua caliente de la casa.



Leña

Si vamos a utilizar leña como combustible de nuestra caldera tenemos que asegurarnos que proviene de la limpieza de los bosques (silvicultura) o de la poda de árboles de cultivo. La silvicultura evita incendios, mantiene las masas arbóreas y permite su crecimiento. Lo mejor es comprarlo a algún vecino cercano que se dedique a esto y sepamos de dónde la obtiene, incluso a veces puede llegar a salir gratis.

La mejor época para comprar leña es al final del verano. Hay que comprar leña seca que haya pasado un verano al sol, porque la leña seca tiene mayor poder calorífico.

Es mejor la leña dura de encina, olivo o roble que la leña blanda como la de los árboles frutales o el pino, porque son más duras y arden durante más tiempo.


Pellets

Los pellets (o pellas o pelets) son un tipo de combustible a partir de residuos de madera, que se forman prensando serrín. A partir de restos de ramas, cortezas y astillas triturados se forman pequeños cilindros de un par de centimetros como los que se usan en los suelos para los hámsters.
Si se compactan en cilindros o bloques más grandes se llaman briquetas.

El precio en España ronda los 0,25 €/kg y su uso supone más de un 40% de ahorro económico respecto al gasóleo (energía no renovable y limitada).

La principal desventaja de este combustible es que requiere un espacio en la vivienda para almacenar sus sacos y que la caldera necesita ser limpiada y retirar las cenizas periódicamente aunque en menos cantidades que la estufa de leña.

*Al igual que los Gremlins, hay que preservar los pellets de la humedad.



¿Qué es mejor la caldera de pellets o de leña?

-Si vives rodeado de árboles es mejor la caldera de leña porque te ahorras el combustible, aunque supone más trabajo salir a recoger leña que tener los sacos de pellets almacenados.

-Las calderas de leña o pellets sirven para calefacción y agua caliente de toda la casa. La de leña es más barata pero genera más ceniza y hay que cargarla con mayor frecuencia. Las de pellets con tolvas pueden mantenerse hasta 5 días sin cargar combustible.

-Si tienes una estufa de leña es una maravilla poder ver arder los troncos, cosa que con los pelets no tiene mucha gracia. Las estufas de pellets son bastante menos estéticas.

-Las calderas de pellets alcanzan rendimientos más altos que las de leña. Hasta un 95% frente a un 75% de aprovechamiento. Sin embargo son más caras.

-Las de pellets necesitan estar conectadas a la red eléctrica mientras que las de leña no.

-Tanto los pellets como la leña que se obtiene de la silvicultura (de podas y limpiezas del bosque) tienen sentido siempre que no se talen árboles para su obtención. Cuando compras leña a un extraño no puedes saber de dónde la obtuvo, pero cuando compras pellets de una pequeña empresa de la zona sabes que no han talado árboles para su obtención.

-Ambas calderas se pueden conectar a radiadores  y existen calderas mixtas de leña y pellet por si no te decides.







Todas las imágenes vienen de tumblr, de estos blogs: 

8 comentarios:

  1. En mi casa desde niño siempre hemos usado leña, pero los pellets parecen una alternativa muy buena, aunque sean más caros dan un rendimiento mayor, y con los duros que estan siendo los inviernos ultimamente acabaré provando esos conbustibles a ver que tal resultado dan.

    ResponderEliminar
  2. Que tal el resultado? Lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Que tal el resultado? Lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy bonito el artículo. Yo soy partidario de la leña por que las estufas de pellets al tener un sistema electrónico suelen estropearse con bastante asiduidad. Yo trabajo en una empresa que se llama DPM Especialidades y hemos apostado por un producto del cual se habla muy poco pero que tiene todavía mas prestaciones que una estufa ya sea de pellet o de leña. Hablo de las cocinas de leña. Este producto ha evolucionado enormemente en estos últimos años y atención: puedes cocinar en la chapa o en la vitrocerámica, calienta grandes espacios y además puedes asar en su horno. Además, en los últimos años ha evolucionado enormemente su diseño. Ya no hablamos de cocinas tristes, negras, "de la abuela" si no máquinas que incluso podrían dar un toque de diseño a un salón de cualquier villa de las afueras de una gran ciudad. Si quereis ver de lo que os hablo pasaros por nuestra web. A autoconstrucción les emplazo amablemente a que si quieren realizar un reportaje sobre las cocinas de leña me contacten y lo preparamos. Os doy me gusta al facebook. gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ahhh y como sabeis las cocinas de leña también pueden ser calefactoras, es decir,puedes llevar agua caliente a los radiadores o incluso producir agua caliente sanitaria. un saludo y siempre la leña !! como decís en el artículo, ver el fuego da una sensación de confort y de calidez impresionante!! además el calor natural de la leña es mucho mas confortable que el del pellet, este último incluso puede provocar dolor de cabeza). un saludo

    ResponderEliminar
  6. Donde este la leña que se quite todo, sobre todo si la tienes a mano, además ahora se manejan precios impensables hace tiempo...
    http://www.firstline.es/ofertas/estufas-de-lena.html

    En zonas menos rurales los pellets y las biochimeneas son quizá mas comodas alternativas, os paso nuevos links de consulta para que obtengáis más informaciones.
    Biochimeneas: www.biochimeneas.com
    Pellets: www.biomasa.es

    ResponderEliminar
  7. como hago para que de mas calor en un living comedor de 30 mts cuadrados de gran buenos aires temperley responder a sgabrielgonzalez9@gmail.com a mas leña mas calor?

    ResponderEliminar

¿qué opinas?