CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2015

vivir sin dinero






Un verano en la playa conocí a un chico con un tatuaje en el muslo derecho que decía: 
TODO ES MENTIRA, MENOS TÚ.
  

Pensé que la frase era sólo un cliché adolescente, propio de la rebeldía que niega el mundo cuando tienes 18 años y estás atrapado en el cuerpo de un mutante. Él estaba convencido de que nos educan para conseguir un buen trabajo, tener éxito, ganar el máximo dinero posible y no parar de comprar objetos. ¿Acaso no tenía razón? Trabaja todo lo que puedas, la vida es esfuerzo y sacrificio. El inicio de la película Trainspotting: "Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos..."


Vaya, yo estaba bastante convencido de esta idea, formada parte de la secta de los adictos al trabajo y otro día ya pensaremos en quienes somos. Todo porque me encanta mi trabajo: Esa actividad en el mundo que se me da bien y con la que me podría pasar horas sin darme cuenta y ni te enteras de que existo. En mi caso es la arquitectura claro. Pero y si lo que más te gusta en la vida es algo no convencional como nadar entre tiburones o escribir poesía? No todo da dinero. 


Y llego a la clave: el dinero. Ese hombre que nos educa, nos dice lo que tenemos que hacer y nos tiene exclavizados a un trabajo en la mayor parte de los casos horrible. Aún diría más, muchos ni siquiera encuentran ese trabajo horrible. Y yo pensando estos días: ¿y si no hiciera falta el dinero?



Esa noche de vacaciones hablando con el chico del tatuaje pensábamos si merece la pena todo ese esfuerzo, consumismo y destrucción de la naturaleza. Si hiciera a la gente más feliz no tendría nada que decir. El caso es que creo que produce el efecto contrario: depresión, estrés, ansiedad y esa sensación de vacío cada mañana al abrir los ojos y la vida que se te escapa porque no tienes tiempo. De acuerdo ese parece ser el modelo de vida que desea la mayor parte de la humanidad, pero ni siquiera lo podemos llevar a cabo todos.

No es sostenible el crecimiento infinito en un mundo finito, de recursos limitados. ¿Se puede ser feliz sabiendo que el 1% de la población acumula más de la mitad de la riqueza del mundo? Sabiendo que 1 de cada 9 personas en el mundo pasa hambre según Oxfam...


¿Y si no hiciera falta el dinero?  Las sociedades precapitalistas se autoabastecían con sus propios cultivos y animales con redes de intercambio, el trueque, los actuales bancos de tiempo... Pero claro no tenían sanidad y educación pública, ni pensión de jubilación. ¿Y si quieres tener hijos? Para eso si que necesitas un buen montón de pasta. Vaya no tengo la respuesta. Interesado por este tema estuve releyendo estos días: "Vida de zarigüellas. Cómo vivir bien sin empleo y (casi) sin dinero" de Dolly Freed. Es el relato de una joven en los 70´s que junto a su padre vivió durante 5 años con muy poco dinero, cultivando su comida, pescando y criando conejos en el sótano. Un verdadero manual de supervivencia muy divertido.





Vivir sin dinero...La mayoría de cosas maravillosas de la vida se hacen sin dinero. Por mi parte podría nombrar: irse de excursión con amigos, dar un masaje o hacer la conga en una fiesta, por nombrar 3 cosas.

Tal vez si abandonamos la gran ciudad y nos relocalizáramos en comunidades autosuficientes de menos de 300 personas interconectadas, podríamos desarrollar cultivos, ganadería, pequeños oficios artesanos, haría falta claro atención sanitaria, una escuela libre, libros, música, cerveza, una tienda de ropa, una gran pantalla de cine, cobertura en el móvil, internet por fibra...bueno puede que tuvieramos que renunciar a algunos placeres...pero todavía es gratis mirar al cielo!


8 comentarios:

  1. El problema es el valor social que se le da al dinero, el dinero sirve para algunas cosas, pero esta sobre valorado, y eso nos lleva a la situación sovial que vivimos hoy, somos lo que tenemos. He pensado también que el dinero nos hace inútiles, pocas veces hacemos pan, o pastas, dulces, muchos no saben hacerlo, porque todo se compra, y al final nos damos cuenta que sin dinero no sabemos hacer nada. Claro, con dinero cualquiera vive, el desafío es comprar lo menos posible, no creo que haya que volverse fanático pero es bueno saber la diferencia y cambiar nuestra forma de vida.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo tengo la idea y las ganas de tomar lo que pueda cargar y largarme a la montaña (soy de Chile, de el Maule específicamente). Pero la cotidianeidad te atrapa. Hace poco tiempo me separé de mi pareja, perdí todo... material y espiritualmente (eso creía yo) pero esta idea me sacó de entrar en una depresión. Tengo toda las ganas pero lamentablemente lo que busco tener (vivir en la montaña) me pide dinero, para comprar un terreno... No pierdo la esperanza a mis 33 años algún día poder lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya han pasado 5 años desde que este comentario espero lo hayas logrado

      Eliminar
    2. Ohhh ando buscando una pareja para irme a la montaña … de echo compré un terreno con el mismo sueño ya lo tengo ahí pero aún no doy el paso de irme cabe destacar que no tengo dinero para construir … pero podría hacer algo con mis manos y ayuda de la comunidad sin dinero 💰 animo si se puede yo ahorre por 3 años para comprarlo tengo 30 años

      Eliminar
  3. Me gustó mucho el post, somos demasiado dependientes de que según que cosas cuando la vida quizá en la naturaleza es mucho más simple y tranquila de lo que creemos, preciosas las fotografías

    ResponderEliminar
  4. Es posible vivir sin dinero pero en la cuidad, es totalmente una otra vida, pero...
    Aqui hay la presenacion de elf Pavlik que vive asi : www.side-ways.net/episode1_es/

    ResponderEliminar
  5. Para vivir sin dinero, necesitamos olvidarnos de nosotros mismo y mejorar la calidad de vida de los demas.
    Debemos disfrutar de la vida, hacer lo que queremos hacer, vivir felices y no trabajar para subsistir como lo hacemos actualmente.
    Necesitamos trabajar en mejorar la tecnología para que luego esta trabaje para nosotros, manteniendo un equilibrio con la naturaleza.
    Lo dificil dar inicio al cambio de un mundo esclavisado en dinero a un mundo basado en recursos naturales que toda persona lo disfrute.
    Si ustedes tienen alguna idea compartir, es tiempo de iniciar un cambio mundial.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario las experiencias que nos ayudan a meditar que un mundo mejor es posible ...y nosotros sentimos ser parte de ellas por que asumimos la responsabilidad de pasar el legado...

    ResponderEliminar

¿qué opinas?