miércoles, 20 de febrero de 2013

Balas de paja

Las balas de paja son los residuos de paja que se forman en las plantaciones de cereales, que se atan y compactan en fardos con formas prismáticas. La mayoría de ellas no se aprovecha, se usa una parte en ganadería o bien se mezcla con la tierra al arar el campo, pero el mayor porcentaje se quema en grandes cantidades. 



Casa en Mallorca, del blog de nuestro amigo Antonio de Casa Ecológica




¿Cómo construir?

Para usarlas como muro portante necesitan una buena cimentación de hormigón sobre la que asentarse. Los fardos se colocan estables unos sobre otros sobre una barrera horizontal, normalmente se trata de un tablero de madera sobre la cimentación y una capa aislante, colocadas por encima de la superficie del terreno unos centímetros, para aislarla de la humedad. Los fardos van atados por estacas de madera que los atraviesan cada tres hiladas.  Son capaces de soportar la carga de una cubierta de una cabaña de pequeñas luces.  Las ventanas y puertas se incorporan con entablados de madera del espesor de los fardos, fijados al muro. Una vez acabado el muro, se coloca un zuncho de madera sobre él para repartir las cargas de la cubierta sobre los fardos. El muro se acaba con un revoco de cal o arcilla a ambas caras del paramento, esto evita que se pudra la paja con el tiempo.

Otra opción interesante para aplicar a nuestro proyecto es usar las balas de paja como cerramiento, proporcionando el aislante térmico de una estructura independiente de madera. Es un sistema más elaborado, ya que requiere la unión de la paja con la madera. Una solución es rebajar los fardos con una motosierra, haciéndoles cortes del tamaño de los pilares de madera para que estos queden embebidos dentro del muro de paja y desaparezcan al echar el revoco al muro. Habría que pensar en una solución para esto, cosa que nos encanta! Cada tres niveles de fardos, se colocan unas planchas de madera para dar rigidez al muro frente al empuje horizontal del viento. Las distancias del sistema estructural modulado han de estar adaptados exactamente a las dimensiones de las balas de paja. Durante la construcción del cerramiento hay que comprimir los fardos para que se asienten, normalmente por cada metro se asientan unos 10 cm. Estos muros suelen tener un espesor de hasta 50 cm. El acabado puede ser con revoco natural de barro más enlucido de cal al exterior para protegerlo de la lluvia y para que la paja  transpire.











 Vivienda unifamiliar, en Bolzano, Italia. Arquitecto: Werner Schmidt. Se trata de un ejemplo más complejo para demostrar la versatilidad del material, huyendo del tópico de cabaña vernácula autoconstruida.



Ventajas:

- Es un sistema muy barato porque su procedencia es local y es un desecho abundante y disponible. No pasa por manufacturación ni recibe ningún tratamiento elaborado.

- Excelente aislamiento térmico debido a su espesor y a la inercia térmica que se consigue.Tiene una alta eficiencia energética, su transmitancia térmica es muy baja llegando a ser U= 0,1 W/m2ºK. Esto supone un importante ahorro en el consumo energético.

- Es muy ecológico, porque es un material natural que no produce desechos al elaborarlo, ni consume energía, ni impactos ambientales y al utilizarlo se evita ser quemado en grandes cantidades. Además es totalmente reciclable y es un material local que no necesita grandes distancias para transportarlos. Al demoler la casa no se producen escombres permanentes como con las edificaciones de hormigón.

- Es fácil de construir sin necesitar grandes conocimientos técnicos ni maquinaria sofisticada. Sólo será más barata si es en parte autoconstruída.



Inconvenientes:

- El principal problema para la casa de balas es la humedad. Para que funcionen bien son necesarios una buena separación del suelo, unos buenos aleros en la cubierta y un buen acabado de enlucido de cal para evitar que la paja se pudra. 

- Incendios: Si se han comprimido bien los fardos y la capa de revoco está bien proyectada, el cerramiento resiste hasta los 90 minutos en caso de incendio, porque no llega el oxígeno al interior del muro para que se produzca la combustión de la paja. Esto es válido para una pequeña vivienda.

- El aspecto exterior característico del revoco suele tener formas redondeadas un tanto pintorescas si no se es muy habilidoso y se hace manualmente, aunque también se puede proyectar con una máquina y conseguir un acabado de formas rectas como el de cualquier otra.

-No sabemos si necesitan permisos especiales ya que no es un material que aparezca en el Código Técnico de la Edificación de España. 


Después de investigar sobre el material he cambiado mis prejuicios respecto a las balas de paja y creo que se podrían conseguir resultados maravillosos aplicables a nuestra cabaña. Se podría incluso prescindir de calefacción si se realiza con una buena orientación y un grosor suficiente! No me extraña que esté tan poco extendido, a las grandes compañías de energía y constructoras no les interesa nada esto, es misión de los arquitectos 2.0 buscar estos recursos libres.


jueves, 14 de febrero de 2013

Sí, ¡quiero!











SÍ, ¡QUIERO! Y no me caso, si no que quiero una CASA. Para siempre, y todos los días de mi vida. Quiero tener una casa móvil y llevármela al campo y a la playa todos los años. Siempre soñé con tener una casa en un árbol. A lo mejor voy eligiendo el árbol que me dará cobijo este verano. Ya tengo las instrucciones y los materiales comprados. Me han dicho que puedo montarla con mis propias manos. Les pediré a mis colegas que me ayuden a construirla y así pasamos una semana estupenda. Además, necesitamos unas buenas vacaciones. Entre unos con el agobio del trabajo y otros buscar curro, creo que será bueno tomarnos unos días. Además, tampoco está la cosa como para gastárselo en casas rurales o albergues. Prefiero gastar ese dinero en mi cabaña y saber que la tendré ahí para siempre. Nunca pensé que tendría una casa propia sin hipotecarme. Y podré independizarme este verano. Incluso estoy pensando en ir a vivir al campo definitivamente. Parece mentira que vaya a hacerla finalmente, todo empezó como un sueño y mira. Aquí estoy, ojeando las instrucciones para autoconstruirla. Nunca pensé que las entendería mejor que las del mueble que monté el año pasado. Si es que realmente es como un mueble. Me acuerdo cuando me escondía en el armario de mi habitación jugando al escondite. Pensaba que ahí nunca me encontrarían. Llevar lo básico, una linterna, tener invitados y pasar las tardes jugando dentro. También me gustaba meterme debajo de la cama o de la mesa del salón. Las paredes eran el mantel de cuadros y nadie sabía que estabas debajo mientras preguntaban: ¿dónde se ha metido esta niña? Por  la noche me levantaba linterna en mano, despertaba a mi hermana y nos íbamos sin hacer ruido a la cocina. Cogíamos juguetes y provisiones de la nevera, y pasábamos horas debajo de la mesa. Y qué decir de las sábanas que colocábamos con forma de tienda de campaña, encendías una linterna y en un momento te habías construido tu propia vivienda. ¿Por qué será ahora todo tan complicado? Se me tendría que haber ocurrido antes. Hacer ese mueble más grande y llevarlo a un lugar especial en medio del campo. Lo mejor es que podré llevarlo donde quiera. Creo que voy a pedir la furgoneta a mi tío para trasladar los materiales. Y voy a ir pensando el lugar donde voy a construirla este verano. Ya tengo un motivo más para levantarme cada mañana. Yo ya sé lo que es el verdadero amor.





miércoles, 13 de febrero de 2013

¡PATAS ARRIBA!



Parece que todo va sobre ruedas. 

- ¿Y MI REFUGIO TAMBIÉN?

Ha llegado el momento de tomar tierra, aterrizar en un lugar mágico y ponerse manos a la obra. Tenemos una idea perfecta, que la casa flote. ¿Cómo un barco? No exactamente. Qué bonita una de las definiciones de la rae. Dice, flotar: “estar en el ambiente influyendo en el ánimo”. No queremos más. “Dicho de un cuerpo: Sostenerse en suspensión en un líquido o gas”. Perfecto. Queremos suspendernos, influir en el ánimo del lugar. Pero, literalmente, no podemos flotar. Podemos medio flotar. Que ya es algo. La otra parte la dejaremos como flotar lo máximo posible. Es decir, que intentaremos tocar el suelo lo justo para que nuestro refugio sea seguro y estable. Además nos facilitará la integración responsable en la naturaleza, el acondicionamiento y trabajo previo a la implantación de la cabaña y la reducción de la huella si decidimos trasladarla en un futuro a otro lugar. Es importante para nosotros que la cabaña tenga el mínimo impacto sobre el suelo, lo que requiere un mínimo movimiento de tierras, además de que las “patas” se puedan adaptar a distintos tipos de terrenos.

Tendremos que tomar decisiones importantes para pensar en el traslado de los materiales. Podremos trasladar todos los materiales al lugar de implantación donde comenzaremos su construcción. O bien, comenzar la construcción del refugio en la ciudad y trasladar las partes al campo. También es posible construir la caja entera, a fin de unirla al terreno por medio de una cimentación superficial. Nosotros elegimos la primera opción. Si prefieres las siguientes, recuerda que debe ser viable trasladar las partes o la caja entera en un vehículo al lugar. Habrá que tener en cuenta, por tanto, sus dimensiones.





Nos apoyaremos en las capas superficiales del terreno y habrá que realizar un pequeño estudio del tipo de terreno en el que nos asentamos para elegir la cimentación adecuada y sus dimensiones. Por tanto, será importante elegir aquella que sea más flexible a estas variaciones. Una cimentación superficial sobre un terreno resistente será adecuada para estructuras livianas, como es el caso de nuestra estructura de madera. Habrá que pensar también en conceptos como durabilidad, aislamiento, humedad y ventilación.

- ¿Y SI LA CABAÑA TUVIERA RUEDAS?
No puede ser un vehículo por carretera, pero sí podría serlo en el campo. Las ruedas nos permitirían desplazar y aparcar la cabaña bajo un árbol en un día soleado o en un claro si queremos observar las estrellas desde casa.
No habría movimientos de tierra, pero podría limitarme la disposición de la cabaña en terrenos inclinados. Necesitaríamos un mecanismo de unión entre el terreno y las ruedas que me permitieran nivelar el refugio, así como unos apoyos fijos.

-¿Y SI SE DESLIZARA COMO UN TRINEO?
Podríamos deslizar la cabaña por el terreno sin necesidad de elevarla. Tendríamos las mismas exigencias, además de la necesidad de elegir un material muy resistente a la fricción. Las imperfecciones del terreno no nos favorecerían en los desplazamientos.

- ¿LOSAS DE HORMIGÓN? 
No es una posibilidad ya que cubriría la totalidad de la superficie de la cabaña y pretendemos tocar lo mínimo el suelo.

 ¿Y SI TUVIERA UNOS PIES DE APOYO FIJOS METÁLICOS?
No necesitaríamos realizar grandes movimientos de tierra, requiere mayor precisión en el contacto con el terreno y con la caja del refugio. El terreno tiene que ser muy firme. Si el terreno tiene una mínima inclinación, necesitaríamos apoyos regulables.

- ¿NOS ATREVEMOS CON UNOS PILOTES DE MADERA?
Se realizaría un mínimo movimiento de tierras, permitiría adaptarnos a distintos tipos de terrenos según su profundidad y dimensiones. Perfecto para estructuras livianas, como construcciones de madera. Económico, fácil de transportar y manejar. Habría que tener en cuenta el tipo de suelo y nivel freático. Además la madera requiere una buena protección. Son más utilizados en EEUU, Canadá, Australia, Asia y América. 

- ¿PILOTES DE HORMIGÓN PREFABRICADOS?
Se realizaría un mínimo movimiento de tierras, permitiría adaptarnos a distintos tipos de terrenos y condiciones climáticas, según su profundidad y dimensiones. Resulta más caro, pero es el más eficaz. Conectan con la caja de madera mediante elementos metálicos, como tornillos específicos y chapas. 

- ¿Y UNOS PIES DE PIEDRA?
Lo observamos en los hórreos construidos para guardar y conservar alimentos, cuyas “pies” sobresalen por encima de la superficie del suelo para elevarlos y así evitar la entrada de humedad y de animales. Se puede usar piedra bruta o labrada, incluso reutilizar restos de ladrillo roto u hormigón de demoliciones. Suele sustituir al hormigón en caso de que el presupuesto sea más limitado.

Queremos recordar que la cabaña va a situarse en España, por tanto, la resistencia sísmica, a huracanes y lluvias copiosas, así como el clima de la zona, nos permiten reducir las exigencias  en la elección de la cimentación. Los pilotes de hormigón son los que ofrecen una mayor resistencia, pero convendría hacer un estudio más pormenorizado del terreno y del lugar para que aseguréis la estabilidad de vuestro refugio.

lunes, 11 de febrero de 2013

Reducir, Reciclar, Reutilizar



La famosa regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar popularizada hace años por Greenpeace y que podría formar parte de la Teoría del Decrecimiento, también es aplicable para construir nuestra cabaña de madera con los pocos medios de los que disponemos.

1. REDUCIR:
Creemos que para ser feliz no es necesaria la acumulación de objetos materiales. Sería bueno que aprendiéramos a vivir con los objetos importantes y alguna cosita más. Por una cuestión práctica, además de ética, para habitar nuestro refugio tendremos que limitarnos el volumen de objetos que queremos acumular en ella. ¿Cuántos pares de zapatos son necesarios? La teoría del Decrecimiento propone la disminución del consumo y la producción, que ha de ser local, controlada y razonable. Nosotros vamos a usar madera, entre otras cosas porque consume menos energía en el proceso de elaboración que otros materiales como el hormigón o el acero. Sería bueno que esa madera se obtuviera de la propia zona, cumpliendo todas las exigencias y controles, en vez de importarla de otros países lejanos. Con esto promovemos la economía local y reducimos el consumo de petróleo.

2. REUTILIZAR:
Esta semana hemos debatido mucho en nuestras conversaciones la idea de Reutilizar VS Reciclar. Es un tema muy recurrente en el colectivo BASURAMA.
Para ellos  "El reciclaje de material (convirtiéndolo de nuevo en materia prima) es el mecanismo que propone la sociedad de consumo para adaptar su crecimiento a un régimen sostenible, mientras que la reutilización es un proceso más rico, en el que no existe materia prima inicial sino que se deben asumir las características del objeto que se pretende rescatar." Este colectivo cultural investiga sobre los procesos de producción y consumo, la generación de desechos y su reutilización en nuevos usos.

3. RECICLAR:
Al reutilizar  por ejemplo un palet, debes condicionar tu proyecto a ese material, con sus dimensiones de 1200 x 800 mm, su capacidad resistente, su tacto y sobretodo su morfología. El ancho del palet responde en su origen al ancho de los vagones de mercancías en Europa, que era de 2400mm. Hay proyectos cada más numerosos que intentan reutilizarlos como envolventes y suelos o como mobiliario. (Palettenhaus)
  Hemos valorado mucho estas ideas y nosotros preferimos usar la madera en estado puro, como materia prima. Creemos en el ciclo responsable de producción de madera y sus características positivas para el medio ambiente que ya estudiamos en nuestra entrada anterior "Por qué madera" 
La ventaja de la madera como material de construcción es que puede ser desmontada y seguir siendo válida para formar parte de otra construcción sin tener que sufrir un proceso de transformación.  Es además 100% reciclable, siendo posible su transformación total en tableros aglomerados con una segunda vida.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Superadobe











Los chicos de SUPERADOBE son un grupo de formadores y constructores de viviendas artesanales, que emplean la técnica de los sacos de arena apilados. Se llaman DOMOTERRA y tienen un blog muy interesante lleno de fotos del proceso constructivo (todas estas imágenes son suyas).

El SUPERADOBE es un sistema constructivo muy sencillo y nada contaminante que consiste en apilar rollos alargados de polipropileno rellenos de tierra,  uno sobre otro, reforzados por alambre de espino entre una hilada y la siguiente para evitar desplazamientos. Es un sistema inventado por el arquitecto Nader Khalili que mejora la estabilidad estructural y la velocidad de construcción respecto al adobe y el tapial tradicionales. Se diseñó buscando un método constructivo fácil y accesible a todo el mundo capaz de soportar terremotos. 

Estructura y cerramiento son la misma cosa, se puede prescindir de vigas y forjado si se cierra mediante cúpulas. Los diseños están limitados por la forma circular y el tamaño de los huecos. Se pueden formar familias de domos creando varias estancias.Suelen tener un acabado de revoco de cal al exterior formando una superficie contínua y homogénea.

El uso de tierra como material constructivo tiene muchas ventajas: es un buen aislante porque consigue muros de gran inercia térmica, regula la humedad ambiental, es reutilizable, es un material muy barato y disponible en cualquier terreno propio. Lo más importante es que su construcción no genera huella ecológica porque durante el proceso no consume energía!