CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

domingo, 20 de enero de 2013

POR QUÉ MADERA

Nos gustaría compartir con vosotros por qué somos unos locos de la madera y qué ventajas tiene: 
Todo el mundo ha escuchado alguna vez que hace mucho tiempo, una pequeña ardilla podía cruzar la Península Ibérica de una punta a otra saltando de árbol en árbol. Seguramente hoy en día, esta pobre ardilla podría cruzar nuestro país saltando de un chalet adosado a otro pasando por algún centro comercial durante el camino. Esta leyenda en realidad habla de la deforestación y de lo importante que es conservar la superficie arbórea y los bienes que se nos han dado. Nos gusta la idea de pasar por el Mundo dejando las cosas como te las has encontrado o si es posible, mejor de lo que estaban.


 

La gente cree que el uso de la madera en la construcción está relacionado con la deforestación y la contaminación de los ríos. En Europa existen etiquetas en los productos que certifican su procedencia y garantizan el respeto por la Naturaleza. Al comprar los materiales hay que exigir estos certificados. En otros post ampliaremos este tema, ahora nos gustaría hablar de las ventajas de la madera para el hombre y la Naturaleza con tres argumentos: 





1. Madera y CO2:

El primer motivo es la contaminación atmosférica. La Madera y el CO2 son socios naturales: los árboles absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis asi que cuantos más arboles plantemos mayor CO2 será absorbido. La silvicultura o ingeniería forestal actuales se encargan de que el ciclo de plantación y talado de árboles se mantenga en equilibrio, de tal forma que por cada talado otro árbol es plantado en su lugar.Este proceso maximiza la absorción de CO2 de la atmósfera y aumenta la biodiversidad.
 Por tanto hay dos maneras de reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado absorbiéndolos y reutilizándolos como sólo saben hacer los árboles.



2. Menos energía/ Menor gasto económico:

La segunda razón por la que defendemos las casas de madera es el bajo coste de energía que se consume durante su fabricación al contrario que el hormigón, los plásticos o el acero. Además la madera tiene una capacidad mayor como aislante térmico incrementando la eficiencia energética del edificio. Incluso los edificios que se construyen en madera se realizan de manera más rápida y limpia reduciendo costes de obra.


3. Te sientes mejor en ellos:

La última razón y puede que la más importante es el hecho probado de que tener bosques y vivir rodeado de madera hace a la gente más feliz porque la madera es confortable, cálida y más natural que los otros materiales.

Asi que si quieres ser respetuoso con la Naturaleza y deseas vivir en un ambiente en calma que te transmita serenidad la mejor opción es MADERA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿qué opinas?