CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

Ensamblando Maderas




Después de hacernos a la idea del material, el lugar y las primeras intenciones, ha llegado la hora de pensar cómo queremos realizar nuestra cabaña, qué productos utilizaremos y cómo queremos ensamblarlos. ¿Listones, tableros, troncos? Descubrimos un riquísimo mundo en la construcción con madera, con numerosas posibilidades, tanto tradicionales como altamente tecnológicas e industrializadas, todas ellas perfectamente válidas para la construcción de un edificio de pequeño tamaño. Veamos algunos de los tipos constructivos-estructurales de los que podemos echar mano.

1.       Sistemas lineales: entramado pesado y entramado ligero

Una de las primeras técnicas de construcción en madera, el sistema de entramado pesado, se basa en la creación de pórticos mediante pilares y jácenas de gran escuadría, sobre los que apoya una estructura de segundo orden. Con esta estructura no tenemos la necesidad de ajustarnos a una modulación estricta en el proyecto.

Gracias a la industrialización, en el siglo XIX en Norteamérica, aparece el sistema de entramado ligero, ganando al anterior en ligereza, rapidez de montaje y prescindiendo de una mano de obra tan especializada. Este sistema constructivo utiliza una estructura a base de la repetición y unión entre elementos de pequeña escuadría de igual importancia y poco distantes entre sí, rigidizados mediante diagonales o tableros, formando estructuras superficiales que, unidas unas a otras, se comportan como estructuras espaciales. La construcción se completa con las capas de revestimiento interior y exterior.


2.       Sistemas superficiales

En los países escandinavos, EEUU y Canadá, se utiliza mucho un sistema constructivo formado por paneles portantes prefabricados y montados en obra, tanto muros como forjados, con muy buen comportamiento térmico y acústico y la posibilidad de incluir los tendidos de las instalaciones en su interior.
Con esta construcción altamente prefabricada, podemos levantar nuestro refugio en un día. Además, es un sistema muy sencillo que no requiere mano de obra muy especializada, aunque sí una buena planificación y realización previa en taller.

Hoy en día nos encontramos con numerosos elementos constructivos superficiales de madera y derivados de la madera: piezas de cajón, placas alveolares, placas nervadas, tableros alistonados contraplacados, placas de madera laminada o alistonada, tableros de aglomerado,…

 
3.       Estructuras de troncos y sistemas acumulativos

Las construcciones con estructuras de troncos de madera son tradicionales en las zonas de alta montaña de Suiza, Alemania y Austria, en el norte de Europa y en Rusia. Consiste en la construcción de muros con hiladas de troncos pelados, trabados en las esquinas de forma contrapeada y formando una caja rígida, solucionando en la misma capa estructura y cerramiento. Los troncos pueden conservar su sección original o se pueden cortar para obtener secciones perfectamente redondeadas o rectangulares. Hay que tener en cuenta que este sistema exige un exquisito cuidado en la ejecución de las uniones y, por tanto, una mano de obra más especializada y una buena selección de las maderas, aunque el resultado es de gran calidad estética, estructural y térmica.



Se pueden considerar herederos de este sistema aquellos que utilizan el apilamiento como principio constructivo, dando lugar a construcciones muy versátiles, sencillas, auto-reciclables y auto-regeneradoras.


¿Con qué cabaña soñáis vosotros?


lunes, 28 de enero de 2013

El Clima

 




Creemos en la ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: aquella que elimina la dependencia energética consumista y aprovecha al máximo la energía libre que ofrece el clima de su entorno.
La reducción de la dependencia de los oligopolios energéticos se consigue mediante dos actuaciones: la conservación energética dentro del edificio y la captación de energía gratuita.
Para conseguir que nuestra cabaña sea un lugar lo más caliente y confortable posible en invierno y para que se mantenga fresquito y bien ventilado en verano vamos a valorar unas cuantas ideas sobre el clima y sus efectos sobre la arquitectura en los siguientes 10 puntos:


1. CONOCER EL CLIMA DE LA REGIÓN
Nuestra cabaña se va a construir en una zona con clima continental templado del sur de Europa. En concreto, la zona interior de España. Éste se caracteriza por inviernos largos y fríos y veranos muy cálidos. Es decir, variaciones en las distintas estaciones que exigen que las características de nuestra cabaña se adapten a ellas.


 2. EVITAR LA ORIENTACIÓN OESTE
 El sol sale por el este y se pone por el oeste, por tanto la orientación este tendrá luz de mañana y la orientación oeste luz de tarde. El este y oeste son orientaciones desfavorables ya que dan mucho calor en verano y bajísimo calor en invierno.



3. ORIENTARSE AL SUR
La máxima captación solar se obtiene orientando los huecos acristalados al sur si estamos en el Hemisferio Norte y orientados al norte si estamos en el Hemisferio Sur. Para nosotros, en la zona interior de España, la orientación sur es la única que obtiene mayores ganancias de calor (irradiancia) en invierno que en verano. Esto es posible porque en verano el sol llega con mayor ángulo de inclinación a las superficies verticales (llega más picado), mientras que en invierno el sol llega más tumbado.




4. USAR ELEMENTOS DE SOMBRA
 Los dispositivos móviles en los huecos (toldos graduables en la parte exterior de las ventanas, persianas exteriores, contraventanas de madera no acristaladas, pantallas correderas, lamas verticales...) dan sombra y protegen del calor en verano y del intenso resplandor diurno y permiten la entrada de luz en invierno.



5. JUGAR CON LOS ÁRBOLES 
 Los árboles de hoja caduca delante de la fachada principal permiten reducir la radiación solar en verano y dejan el paso libre en invierno al caer las hojas.



6. EL NORTE ES MUY FRÍO
Hay que evitar los huecos en la orientación norte, que es la más desfavorable, para evitar pérdidas de calor. Las ventanas orientadas al norte son buenas para estudios, talleres de arte o cualquier actividad que necesita que la luz sea constante.  Exceptuando esos casos las ventanas al norte han de ser mínimas.



7. EXPULSAR EL AIRE MÁS CALIENTE EN VERANO
El aire caliente interior de un espacio cerrado tiende a subir porque es menos denso, por convección natural, mientras que el aire frío se encuentra en el suelo. Esto es importante para ventilar y expulsar el calor en verano abriendo huecos en las partes altas de la cabaña.



8. LOS VOLADIZOS SON MUY BUENOS
 Los voladizos o pantallas horizontales que salen de la fachada sobre las ventanas del sur, este y oeste, reducen la incidencia de los rayos solares en verano porque llegan más inclinados y no afectan a la entrada de los rayos solares durante el invierno porque éstos llegan más tumbados.


9. CAPTAR MÁS CALOR CON INVERNADEROS
 Los sistemas pasivos de captación solar son los que acumulan el calor que llega a la superficie de la cabaña. Nosotros proponemos el invernadero adosado y muro trombe. La idea básica es atrapar la energía de la captación solar para calentar una masa de aire que se comunique con el aire interior de la vivienda y aumente el calor de la cabaña. Ampliaremos estas herramientas en futuros post.



10. USAR VENTILACIÓN CRUZADA
 El movimiento del aire está relacionado con la temperatura y la humedad. Las temperaturas elevadas pueden compensarse hasta cierto punto con el movimiento del aire. La ventilación cruzada consiste en colocar huecos en fachadas con orientaciones opuestas para que se creen corrientes de aire que ventilen la casa. Cumplen dos funciones: reducen la temperatura del aire interior al producir intercambios con el aire exterior más frío y mejoran la calidad del aire interior que se renueva con el del exterior.

Estos diez puntos básicos son orientativos, esperamos que os hayan ayudado y seguro que seguimos desarrollándolos a lo largo de estos meses.




lunes, 21 de enero de 2013

Tráiganme maderas



“Ahora para hacer la casa,
tráiganme maderas del Sur,
tráiganme tablas y tablones,
vigas, listones, tejuelas,
quiero ver llegar el perfume,
quiero que suenen descargando
el sonido del Sur que traen.

Cómo puedo vivir tan lejos
de lo que amé, de lo que amo?
De las estaciones envueltas
por vapor y por humo frío? (…)

(…)Yo perdí la lluvia y el viento
y que he ganado, me pregunto?
Porque perdí la sombra verde
a veces me ahogo y me muero:
es mi alma que no está contenta
y busca bajo mis zapatos
cosas gastadas o perdidas.
Tal vez aquella tierra triste
Se mueve en mí como un navío:
Pero yo cambie de planeta.

La lluvia ya no me reconoce.

Y ahora para las paredes,
para las ventanas y el suelo,
para el techo, para las sábanas,
para los platos y la mesa
tráiganme maderas oscuras
secretas como la montaña
tablas claras y tablas rojas,
alerce , avellano, mañío,
laurel, raulí y álamo fragante,
todo lo que fue creciendo
secretamente en la espesura,
lo que fue creciendo conmigo:
tienen mi edad esas maderas,
tuvimos las mismas raíces.

Cuando se abra la puerta y entren
los fragmentos de la montaña
voy a respirar y tocar
lo que yo tal vez sigo siendo:
madera de los bosques fríos
madera dura de Temuco,
y luego veré que el perfume
irá construyendo mi casa,
se levantarán las paredes
con los susurros que perdí,
con lo que pasaba en la selva,
y estaré contento de estar
rodeado por tanta pureza,
por tanto silencio que vuelve
a conversar con mi silencio."


Fragmentos de “Carta para que me manden madera"
Pablo Neruda
(Chile, 1904 -1973)




domingo, 20 de enero de 2013

POR QUÉ MADERA

Nos gustaría compartir con vosotros por qué somos unos locos de la madera y qué ventajas tiene: 
Todo el mundo ha escuchado alguna vez que hace mucho tiempo, una pequeña ardilla podía cruzar la Península Ibérica de una punta a otra saltando de árbol en árbol. Seguramente hoy en día, esta pobre ardilla podría cruzar nuestro país saltando de un chalet adosado a otro pasando por algún centro comercial durante el camino. Esta leyenda en realidad habla de la deforestación y de lo importante que es conservar la superficie arbórea y los bienes que se nos han dado. Nos gusta la idea de pasar por el Mundo dejando las cosas como te las has encontrado o si es posible, mejor de lo que estaban.


 

La gente cree que el uso de la madera en la construcción está relacionado con la deforestación y la contaminación de los ríos. En Europa existen etiquetas en los productos que certifican su procedencia y garantizan el respeto por la Naturaleza. Al comprar los materiales hay que exigir estos certificados. En otros post ampliaremos este tema, ahora nos gustaría hablar de las ventajas de la madera para el hombre y la Naturaleza con tres argumentos: 





1. Madera y CO2:

El primer motivo es la contaminación atmosférica. La Madera y el CO2 son socios naturales: los árboles absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis asi que cuantos más arboles plantemos mayor CO2 será absorbido. La silvicultura o ingeniería forestal actuales se encargan de que el ciclo de plantación y talado de árboles se mantenga en equilibrio, de tal forma que por cada talado otro árbol es plantado en su lugar.Este proceso maximiza la absorción de CO2 de la atmósfera y aumenta la biodiversidad.
 Por tanto hay dos maneras de reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado absorbiéndolos y reutilizándolos como sólo saben hacer los árboles.



2. Menos energía/ Menor gasto económico:

La segunda razón por la que defendemos las casas de madera es el bajo coste de energía que se consume durante su fabricación al contrario que el hormigón, los plásticos o el acero. Además la madera tiene una capacidad mayor como aislante térmico incrementando la eficiencia energética del edificio. Incluso los edificios que se construyen en madera se realizan de manera más rápida y limpia reduciendo costes de obra.


3. Te sientes mejor en ellos:

La última razón y puede que la más importante es el hecho probado de que tener bosques y vivir rodeado de madera hace a la gente más feliz porque la madera es confortable, cálida y más natural que los otros materiales.

Asi que si quieres ser respetuoso con la Naturaleza y deseas vivir en un ambiente en calma que te transmita serenidad la mejor opción es MADERA!