CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA DE MADERA


CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
autoconstruccionmadera@gmail.com

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Es rentable la Energía Solar?






Seguimos investigando cómo hacernos autosuficientes en nuestra cabaña que vamos a construir este verano. Para la calefacción y el agua caliente de nuestro refugio necesitamos una fuente de energía libre y gratuita: estamos estudiando cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades: la energía solar, la eólica o la biomasa. En el caso de la energía solar térmica (para tener agua caliente) se requiere una inversión inicial de la que dudamos si es rentable actualmente.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta una instalación de placas solares? Si estás pensando en sustituir tu antigua caldera por un sistema de captadores solares o si quieres hacerte autosuficiente, seguro que esto te interesa:


Una instalación solar térmica, para agua caliente de una vivienda, cuesta unos 700 euros por metro cuadrado de placa solar. Para una vivienda unifamiliar de cuatro personas se necesitan unos 2 m2 de placa. Por tanto la inversión inicial es de 1500 euros para la instalación completa de placas solares para el consumo de agua caliente. Si tenemos en cuenta que se consumen unos 100 euros al año en gasóleo C con un calentador convencional de agua, llegamos a la conclusión de que en unos 15 años hemos amortizado la inversión completamente.
Como las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años, disponemos de otros 10 años completos de energía gratis.

Vamos a ver cómo es posible:



CÁLCULO DE UN SISTEMA DE PLACAS SOLARES

Para comprobar si es rentable este sistema comparado al que ya tenemos, vamos a dimensionar una instalación de Energía Solar Térmica para una vivienda unifamiliar en la que viven 4 personas.

1.Cálculo de la demanda de agua caliente
Lo primero es calcular la cantidad de agua caliente que consumimos. Se considera que una persona consume unos 30 litros de agua caliente al día:  4x30 litros/persona día= 120 litros/día

Por tanto necesitamos un depósito acumulador de agua de al menos 120 litros.

2. Cálculo del área de los captadores solares:
A continuación calculamos cuántos metros cuadrados de superficie de placa solar necesitamos para cubrir nuestras necesidades de agua caliente, según ésta relación:

50< volumen acumulación / área de los captadores < 180

50< 120/ area< 180    De lo que se obtiene que necesitamos entre 1 y 2,5 m2  de superficie de los captadores para satisfacer la demanda. Vamos a elegir un equipo de 2 m2.

3. Cálculo del presupuesto:
El precio de una placa solar de las características que necesitamos es de unos 1300 euros. 
Vamos a sumarle el trabajo del técnico instalador y de los costes indirectos valorado en unos 200 euros.
En total el precio de la instalación completa sería de unos 1500 euros.




¿ES RENTABLE INSTALAR PLACAS SOLARES?

¿Es rentable invertir 1500 euros para poder emplear un sistema de agua caliente por placas solares?  
El sol es una fuente de energía gratuíta por tanto no se necesitarían pagar más facturas mensuales por consumir energía, sólo se requiere ésta inversión inicial comparable al precio de un sofá nuevo o una televisión de plasma. 

La vida media de una instalación de energía solar térmica es de unos 25 años, aunque actualmente pueden llegar hasta los 30 años de vida útil. Su mantenimiento anual es similar al de una caldera convencional (entre 30 y 60 euros anuales)

Si lo comparamos con el consumo equivalente empleando gasóleo C o electricidad de un calentador convencional: 
100 euros al año con Gasóleo C
135 euros al año con electricidad

La inversión estaría amortizada en los 10 o 15 primeros años. Por tanto tendríamos otros 10 años completos de energía gratis.



imágenes de la vivienda al comienzo del post: Casa Solare. Studio Albori. Via: inhabitat

lunes, 13 de mayo de 2013

Cabañas en el Ártico. El Paso del Tiempo














Fuente: Eirik Johnson



El fotógrafo Eirik Johnson describe en esta serie de fotografías el paso del tiempo y el cambio de temporada del verano al invierno en las duras condiciones del Ártico. 
Estas imágenes muestran cabañas de caza de temporada autoconstruidas por los habitantes nativos de Barrow, Alaska. Las cabañas están situadas a lo largo de las orillas del Mar de Chukchi, que forma parte de Océano Ártico, entre Rusia y EEUU. Están formadas por materiales improvisados tomados del entorno, como viejos palets de madera recogidos de una base naval cercana, fuera de servicio.